- Área: 9279 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Álvaro Viera
-
Proveedores: Cortizo, Frontek, Leds-C4, Orona Pecres, Tuitec, URSA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro edificio se sitúa en una zona residencial de alta calidad en el noroeste de Madrid capital. La configuración edificatoria de la zona se caracteriza por construcciones aisladas con vivienda unifamiliares o bloque aislado y amplias zonas verdes. Nuestro edificio alberga 45 viviendas con calificación energética B, garaje, trasteros, piscina, zona de niños y pista de padel.
El gran reto del proyecto era resolver el desnivel de la parcela, de casi 7m. La implantación se resuelve adaptándose a la topografía del terreno, y creando una urbanización interior en tres niveles, comunicados entre sí. El primer nivel corresponde con la cota de calle Islas de Cabo Verde, desde la que se accede.
En él se encuentra el soportal y los jardines privados de las viviendas con orientación noreste. A través del soportal se accede a un mirador desde el que se domina la urbanización interior. Desde este, mediante escalera o rampa que garantiza el itinerario accesible se accede al segundo nivel en el cual creamos una zona de estancia con zonas verdes y que a su vez hace de terraza al resto de la urbanización. Este nivel da acceso a los otros tres portales y se comunica mediante escalera con el tercer nivel que es donde se encuentra la piscina, juego de niños y el resto de zona verde sobre terreno natural.
La configuración volumétrica de la edificación tiene forma de C abriéndose hacia el oeste, creando un espacio abierto a la urbanización interior. Esta estrategia consigue que la urbanización se abra hacia las zonas verdes de la parcela vecina lo que permite una visual mayor, tanto desde las viviendas como desde la propia urbanización, creando una sensación de amplitud.
El gran desnivel existente permite resolver un sótano continuo en dos niveles comunicados mediante rampas de pendiente menor al 4%, en el que se resuelven 86 plazas. En el sótano también se aloja un gimnasio y vestuarios de piscina que cuentan con luz natural. Desde el sótano se accede directamente al nivel inferior de urbanización a través del cual se accede a la piscina y a la zona verde.
El número total de viviendas se reparten en cuatro alturas más ático. La solución para la comunicación vertical se resuelve con cuatro portales que cuenta con un núcleo de escaleras y ascensor. Todas las viviendas cuentan con amplias terrazas la mayoría con orientación sur y sureste. En planta baja se resuelven 8 viviendas, 5 de ellas cuentan con zonas exteriores ajardinadas privadas y terrazas, 1 cuenta con terraza y las dos restantes cuentan con zonas exteriores ajardinadas.